Márgenes, recuadro y cuadro de rotulación.

Márgenes.

Se prevén márgenes entre los bordes del formato y el recuadro que delimita la zona de ejecución del dibujo.

 La anchura mínima de estos márgenes será de 7 mm. para formatos pequeños (A2, A3 y A4) y de 10 mm. para formatos de mayor tamaño.

Margen de archivo.

Se prevé un margen de archivo para poder realizar el cosido, pegado o las perforaciones pertinentes que permitan fijar el plano en un archivador. Este margen debe tener una anchura mínima de 20 mm. y deberá situarse en el borde izquierdo del formato.

Recuadro.

No toda la superficie del formato se utiliza para dibujar. Se prevé un recuadro que delimita la zona de ejecución del dibujo; debiendo realizarse mediante trazo continuo de una anchura mínima de 0,5 mm.

 

Cuadro de rotulación.

Concepto.

Todo dibujo técnico debe contener un cuadro de rotulación, dotado con una serie de indicaciones necesarias para facilitar la identificación y comprensión del dibujo.

Consiste en uno o varios rectángulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones específicas.

El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la zona de ejecución del dibujo, ocupando el ángulo inferior derecho de la misma.

El sentido de lectura del cuadro de rotulación será generalmente el del dibujo. No obstante, con el fin de economizar formatos pre-impresos, se permite utilizar formatos horizontales en posición vertical, y formatos verticales en posición horizontal. En estos casos, el cuadro de rotulación quedará situado en el ángulo superior derecho de la zona de ejecución del dibujo, y dispuesto de tal forma que la información en él contenida pueda ser leída por un observador situado a la derecha del formato.

 

Contenido.

La información contenida en el cuadro de rotulación es variable, ajustándose al objeto del plano. Esta información debe agruparse en varias zonas rectangulares adyacentes, que son las siguientes: una zona de identificación (obligatoria) y una o varias zonas para las informaciones suplementarias (discrecional).

ZONA DE IDENTIFICACIÓN. Se colocará en el ángulo inferior derecho del cuadro de rotulación y tendrá una longitud máxima de 170 mm. con el fin de que sea legible aunque se presente plegado el plano. Comprenderá la información básica siguiente:

1. Número de plano: deberá colocarse en el ángulo inferior derecho de la zona de identificación. Los dibujos de hojas múltiples identificados por el mismo número de plano deben marcarse con números sucesivos de hoja seguidos por el número total de hojas de la serie.

2. Título del dibujo: deberá describir de una manera funcional el contenido del dibujo.

3. Nombre del propietario legal del dibujo: puede ser su nombre oficial, una indicación abreviada o una sigla.