Sistemas ISO de ajuste.

Los sistemas de ajuste se utilizan para reducir y simplificar la enorme variedad de ajustes posibles.

  1. Sistema de agujero base o agujero único

El sistema del agujero base o agujero único es un sistema de ajuste en el que las diferencias fundamentales de todos los agujeros son iguales (agujero único). El sistema ISO elige un agujero cuya diferencia inferior es nula, es decir, la zona de tolerancia está en posición H. De esta forma los diferentes ajustes (juegos y aprietos) se obtienen a partir de un agujero con la zona de tolerancia en posición H y un eje con posición variable en función del tipo de ajuste. La calidad del agujero también puede ser variable.

              

    B.   Sistema de eje base o eje único

El sistema de eje base o eje único es un sistema de ajuste en el que las diferencias fundamentales de todos los ejes son iguales. El sistema ISO elige un eje cuya diferencia superior es nula, es decir, la zona de tolerancia está en posición h. De esta forma los diferentes ajustes (juegos o aprietos) se obtienen a partir de un eje con la zona de tolerancia de posición h y un agujero con posición variable en función del tipo de ajuste. La calidad del eje también puede ser variable.

              

     C.   Sistema mixto

Se denomina sistema mixto a un sistema de ajuste en el que las posiciones del agujero y del eje no son ni la H ni la h. Únicamente se debe recurrir a este sistema cuando por algún motivo no se puedan utilizar ni los sistemas de agujero ni los sistemas de eje base.