Indicaciones en los dibujos (cotas).

Ejemplos de tolerancias geométrica.

Tolerancia

Ejemplo

Zona de tolerancia

Descripción

Rectitud

Cualquier generatriz del cilindro se considera recta cuando esta totalmente incluida entre dos planos paralelos separados entre si la tolerancia

 

El eje del cilindro se considera recta cuando esta totalmente incluido dentro de un cilindro de un diámetro igual a la tolerancia.

Planicidad

La superficie se considera plana cuando esta totalmente comprendida entre dos planos paralelos separados entre si la tolerancia.

Redondez

Una sección recta cualquiera de la figura se considera redonda cuando esta totalmente comprendida en una corona circular con una diferencia de radios igual a la tolerancia

Cilindricidad

La superficie exterior del cilindro se considera cilíndrica cuando esta totalmente comprendida entre dos cilindros coaxiales con una diferencia de radios entre si igual a la tolerancia

Forma de una línea

El contorno de la pieza tiene la forma nominal cuando esta totalmente comprendido entre dos contornos envolventes de círculos con centros situados sobre el contorno nominal y de diámetro de la tolerancia.

Forma de una superficie

Una superficie se considera que tiene la forma especificada cuando esta totalmente comprendida entre dos superficies envolventes de esferas con centros situados sobre la superficie nominal de diámetro, la tolerancia.

Paralelismo

El eje del elemento es paralela al plano de referencia cuando esta situado dentro de un cilindro de eje coincidente con el nominal y diámetro la tolerancia.

Perpendicu-laridad

El eje del elemento es perpendicular al plano de referencia cuando esta situado dentro de un cilindro de eje coincidente con el nominal y diámetro la tolerancia.

Inclinación

El plano debe estar situado entre dos planos paralelos entre si, separados la tolerancia y que forman un ángulo respecto al eje de referencia igual a la cota  recuadrada especificada.

Posición

El eje de cada taladro debe estar situada dentro de un cilindro de diámetro igual a la tolerancia y eje situado en las posiciones “teóricamente exactas”

Coaxialidad

El eje del elemento es coaxial respecto al eje de referencia cuando esta dentro de un cilindro de diámetro la tolerancia y eje la referencia

Simetría

El plano medio de los elementos definidos por la cota es simétrica respecto al plano de referencia cuando esta comprendido entre dos planos paralelos, simétricos respecto a la referencia y separadas, la tolerancia.

Oscilación circular

En cualquier sección recta, la oscilación del radio no debe ser mayor de la tolerancia de una vuelta completa

Oscilación total

En cualquier punto de la superficie, la oscilación del radio no debe ser mayor de la tolerancia en una vuelta completa.