Chavetas longitudinales.

Las chavetas longitudinales son unos elementos de forma más o menos prismática que se intercalan entre las dos piezas que se van a inmovilizar, paralelamente al eje de ambas, consiguiéndose una unión perfecta respecto a la rotación entre ambas.

  • Enchavetados forzados

    Los enchavetados logran la unión entre las piezas por el acuñamiento de las caras de la chaveta contra sus asientos sobre el eje y el cubo respectivamente. Este tipo de chaveta tiene forma de cuña, y reciben el nombre de chavetas inclinadas. Las chavetas inclinadas logran la unión perfecta entre las dos piezas, tanto respecto a rotación como a traslación.

    • Chavetas sin cabeza

      El montaje se realiza mediante el acuñamiento de ésta, ejerciendo presión sobre el eje y el cubo. La norman DIN 6886 especifica las dimensiones normalizadas que se usan para este tipo de chavetas y sus alojamientos.

       

    • Chavetas con cabeza

      El montaje se efectúa ejerciendo presión sobre la cabeza, debido a lo cual se produce el acuñamiento. Sus dimensiones se reflejan en la norma DIN 6887.

       

  • Enchavetados libres

    Impiden la rotación relativa entre los cuerpos que unen, pero permiten la traslación. No se recomiendan para acoplamientos precisos, movimientos circulares alternativos o choques, ya que existe un juego entre la ranura del cubo y la chaveta.

     

    • Lengüetas
      Forma Características
      A Extremos redondos sin agujeros para tornillos de retención
      B Extremos rectos sin agujeros para tornillos de retención
      C Extremos redondos con agujero para un tornillo de retención
      D Extremos rectos con agujero para un tornillo de retención
      E Extremos redondos con agujeros para dos tornillos de retención
      F Extremos rectos con agujeros para dos tornillos de retención
      G Extremos rectos con chaflán con agujero para un tornillo de retención
      H Extremos rectos con chaflán con agujeros para dos tornillos de retención
      J Extremos rectos con chaflán y agujero para un manguito de sujección

        

  • Lengüetas redondas

Se utilizan en ejes de pequeño diametro cuando el esfuerzo que se va a transmitir es bajo ( el eje queda muy debilitado por el chavetero). La norma DIN 6888 indica sus dimensiones.