Modelos matemáticos

Partiendo de un problema del Mundo Real por un proceso de abstracción, aproximación e idealización se llega a un Modelo Real. Modelo, porque es una imitación del problema verdadero; Real, porque conserva bastante parecido con la realidad. En la formulación del modelo real no suelen utilizarse las matemáticas.

Después del Modelo Real pasamos al Modelo Matemático. Aquí debe plantearse el problema de manera que pueda "responderse" matemáticamente. Esto requiere una comprensión del área de conocimiento en la que está inserto el problema; también es preciso conocer algo de las matemáticas que aparezcan. En esta etapa es necesario hablar con especialistas no matemáticos y leer la bibliografía pertinente.

Desarrollo del Modelo: Hay que hacer dos cosas. En primer lugar, decidir qué variables son significativas y cuáles no lo son. Esto comporta los riesgos de acertar o equivocarse en la elección. Una vez decididas las variables importantes conviene distinguir cuáles son las variables dependientes y cuáles son las variables independientes. Además, puede haber un tercer tipo de variables llamadas parámetros. Para que las variables queden completamente especificadas hay que precisar de antemano en qué unidades se medirán (metros, centímetros, segundos, horas, gramos, etc.)

En segundo lugar, se deben especificar las relaciones (por ejemplo, una ecuación diferencial) que existen entre las variables.

Prueba del Modelo: Antes de contrastar el modelo con la realidad comparando las predicciones teóricas con los resultados experimentales, se deben considerar cuestiones como las siguientes, a la luz del sentido común: A veces si el modelo matemático se resiste a ser elaborado, se intentar una simulación (o imitación) del fenómeno, bien mediante modelos reales a escala, o bien mediante una simulación virtual con ordenadores.

Más información sobre modelos matemáticos puede leerse en el fichero AmpMat20.pdf.

Portada de la Sección Departamental

Modificada el 6 de marzo de 2010.

Páginas administradas por Juan-Miguel Gracia: