Sobre la superficie de la Tierra se llaman líneas de rumbo constante o loxodromas a las curvas que cortan a los meridianos bajo un ángulo constante. Dicho de otro modo, son trayectorias a lo largo de las cuales no varía la posición de la aguja de la brújula. Son las derrotas más fáciles de seguir por un barco o por un avión. Por tanto, se utilizan en la navegación. Las loxodromas son llamadas también curvas loxodrómicas.
Llamemos λ y θ a la longitud y la latitud de un punto de la Tierra respecto del meridiano cero y el ecuador, respectivamente. Denotemos por α el ángulo constante que forma la loxodroma con los meridianos, y sea λ0 la longitud del punto de corte de la loxodroma con el Ecuador. Para los cálculos todos estos ángulos serán tomados en radianes. Cada loxodroma está determinada por los valores α y λ0 . Veamos cómo determinar la ecuación esta loxodroma.
Sea h(θ) la función h(θ):= ln (sec θ + tg θ). La variable independiente θ varía en el intervalo -π/2 ≤ θ ≤ π/2. A continuación definamos la función f(θ):= (tg α) h(θ). Entonces,
x = R cos θ cos λ
y = R cos θ sen λ
z = R sen θ
Sea ahora R el radio de la Tierra (6373,6 km aproximadamente). Entonces, por la ecuación (1) las ecuaciones paramétricas de la loxodroma que intercepta a los meridianos bajo un ángulo α y corta al Ecuador en un punto de longitud λ0 son:
x=R cos θ cos f(θ),
y=R cos θ sen f(θ),
z=R sen θ,
En general, hay infinitas curvas loxodrómicas que unen dos puntos fijos P y Q de la superficie terrestre, pero sólo una de ellas es la más corta; es la que gira en torno al eje de la Tierra un ángulo inferior a π. Las loxodromas vienen representadas en el mapa de Mercator por líneas rectas. De ahí la utilidad de estos mapas.
Portada
de la Sección Departamental
Modificado el 9 de diciembre de 2006.
Página administrada por Juan-Miguel Gracia: