Alegatos a favor de la enseñanza las matemáticas
Una carta al director de "El País", 26 de junio de 2004
Del libro "Los elixires de la ciencia", por H.M. Enzensberger, Anagrama, 2002.
Hans Magnus Enzensberger es poeta, ensayista y autor teatral, realizador de documentales, etc.
Errores que cometen los estudiantes
- Todo se resuelve con la regla de tres:
El peligro lineal
... y siguen escribiendo que π/3+ π/3=2π/6.
- Ocurrido en un instituto de enseñanza secundaria de Lleida:
Escribe el profesor en la pizarra
después les propone a sus alumnos el ejercicio
Y uno de estos responde que la solución es:
Preguntas que hacen los estudiantes en clase
- ¿Por qué la pendiente m de una recta y=mx+b
es la tangente de un ángulo?; 23 de septiembre de 2004
- ¿Qué es un radián?; 22 de octubre de 2004
- ¿Qué es una elipse?; 25 de septiembre de 2004
- ¿Por qué es x2+y2=1 la ecuación de una circunferencia?;
3 de octubre de 2004
- ¿Por qué representa una esfera la ecuación x2+y2+z2=1 ?; 12 de diciembre de 2004
- ¿Por qué tn/t2 = tn-2 ?; 15 de ciembre de 2004
- ¿Por qué 3r/r2 = 3/r ?;16 de diciembre de 2004
- ¿Por qué r2/r2 A = A ?; 16 de diciembre de 2004
De los periódicos
Lo que hablamos entre profesores
¿Por qué
- ... un alumno sabe dibujar la bisectriz de un ángulo y no sabe
decir lo que es?
- ... no saben la fórmula de la longitud de una circunferencia?
- ... no saben lo que es un triángulo rectángulo?
- ... no saben hallar el 23% del 15% de 345?
- ... no saben hallar el volumen de una esfera?
- ... ignoran la fórmula del área de una esfera?
- ... no distinguen entre definición, teorema y regla?
- ... no han visto nunca una demostración?
- ... no saben leer 10 páginas de un libro de matemáticas?
- ... no distinguen entre condición necesaria y condición suficiente?
- ... toman los teoremas como las reglas de química o física?
- ... no saben cuál de los números 0,301 y 0,031 es el mayor?
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de la Sección Departamental
Modificada el 13 de mayo de 2006.
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