![]() ![]()
![]()
![]() ![]()
![]() ![]()
![]()
![]() ![]()
![]()
![]() ![]()
![]()
![]() ![]()
![]() ![]()
| | Legeria
- Hezkuntza Curriculum ofizialak:
- Ikas-materialaren onespenari buruzko arautegia:
Euskal Autonomia ErkidegokoaEuskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntza Sailaren EIMA IV programa- Ikas-materialaren onespenaz eta erabileraz zenbait artikulu on-line:
- Legeriari buruzko hainbat aipamen bibliografiko:
A B C Ch D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBAS, C. (1977): Estructura Pedagogico-Administrativa de E.G.B., Interduc/Schoroedel, Madrid. ARRIEN BERROJAECHEVARRIA, G. (1987): Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia. (Escuela y Autonomía. 1898-1936), Bizkaiko Foru Aldundia, Bilbao. (1993): Bizkaiko Ikastolak, 1957-1972. Beren hasiera eta antolaketa. Las Ikastolas de Bizkaia, 1957-1972. Sus orígenes y organización, Cuadernos de Sección, Educación, 6, Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, Bilbao. ASKOREN ARTEAN (1967): Ley de Educación Primaria de 17 Julio de 1945 (Modificada por la Ley de 21-Dic-1966). Texto refundido por Decreto de 2 de Febrero de 1967 (B.O.del E. del 13 de febrero de 1967), Editorial Escuela Espanola, Madrid. ASKOREN ARTEAN (1989): Génesis de los sistemas educativos nacionales, Uned, Madrid. ASKOREN ARTEAN (1999): Estudios sobre la política educativa durante el franquismo, Universitat de Valencia, Valencia. 
BABIN, N. (1996): Pour lécole élémentaire. Programmes et pratiques pédagogiques, Hachette. Education. BASURKO, F. (1990): Ikastolaren normalizazioaren historia labur bat", Tantak, 10, 33-62 orr. BASURKO F.; IZTUETA, P. (koor.) (1992): Euskal Eskola Berria, Unibertsitateko Hezkuntz Mintegia, EHUko Hezkuntzaren Teoria eta Historia Saila, Elgoibar. BILBAO BILBAO, B. (2003): Kultura Erreferenteak Oinarrizko Hezkuntzako Curriculumean Euskal Herriko Eskoletan, Doktore-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa. (2003): Curriculuma eta kultura Euskal Herrian,Utriusque Vasconiae, Donostia. 
C.E.D.O.D.E.P. (1968): Programas para colegios nacionales. 5o Curso, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Ensenanza Primaria, Madrid. (1970): "Educación General Básica. Nueva Orientación Pedagógica", Vida Escolar, 124-126, Dic-Feb 1970-71, C.E.D.O.D.E.P, Madrid. CAPITÁN DIAZ, A. (2000): Educación en la Espana Contemporánea, Ariel Educación, Barcelona. CEDODEP (Centro de documentación y orientación didáctica de la Ens. Primaria) (1966a): "El material didáctico: tendencias y realidades", Notas y Documentos, 17, Monográfico, Madrid. (1966b): "Monográfico sobre los libros escolares", Notas y Documentos, 6, Enero-marzo, Madrid. COMBES, J. (1997): Histoire de l´école primaire élémentaire en France, Presses Universitaries de France, Paris. CRDP D´AUVERGNE (1998): "Préparer le CAPES d´histoire et géographie", Revue des Instituts de Recherche pour l´enseignement de l´histoire geographie et groupes associes, 5, Auvergne. 
CHOPPIN, A. (1986): "Le cadre législatif et réglamentaire des manuals scolaires I. De la Révolution a 1939", Histoire de l´éducation, 29, 21-58 orr. (1987): "Le cadre législatif et réglamentaire des manuals scolaires II. De 1940 a nous jours", Histoire de l´éducation, 34, 3-36 orr. (1992): Les manuels scolaires. Historie et actualité, Hachette Éducation, Paris. (1994): "Manuels scolaires, Etats et Sociétes, XIXe-XXe siecles", Histoire de l´éducation, 58, Extraordinaire, INRP. (2000a): "Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia", Historia de la Educación, 19, Revista Interuniversitaria, Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 13-37 orr. (2000b): "Pasado y presente de los manuales escolares", in: Ruiz Berrio, J. (Ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2000b, 107-166 orr. CHOPPIN, A.; CLINKSPOOR, M. (1993): Les manuels scolaires en France. Textes officiels (1791-1992), Publications de la Sorbonne, Paris. 
DALE, R. (1986): "La política educativa en Inglaterra entre 1970 y 1983: Estado, Capital y Sociedad Civil" in: Fdez Enguita, M.: Marxismo y Sociología de la Educación, Akal, Madrid, 41-63 orr. DÁVILA BALSERA, P. (1993): La profesión del magisterio en el País Vasco (1857-1930), Doktore-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitarapen Zerbitzua, Donostia. (1997): "Los libros escolares en euskera", in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en Espana. Del Antiguo régimen a la Segunda República, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 599-620 orr. DÁVILA BALSERA; P. (Coord.) (1995): Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX, EHU, Bilbo. (2004): Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX, Editorial Biblioteca Nuevas, Madrid. (2004): Enseñanza y educación en el País Vasco contemporáneo, Erein, Donostia. DÁVILA BALSERA, P.; ERRIONDO KOROSTOLA, L. (1998): "Los libros de texto en euskera", in: Escolano, A. (Dir.): Historia Ilustrada del libro escolar en Espana. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 519-546 orr. 
ECHEGARAY, B. (1935): "Vehículo lingüístico utilizado para la ensenanza en el País Vasco", in: Askoren Artean: Lucha de Idiomas en Euszkadi y en Europa, Euskaltzaleok, Donostia, 55-86 orr. EIMA (1984): Euskal Ikasmaterialen Bilduma 1984, Euskara Zerbitzua, Zabalkunde-lanak, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Gasteiz. ELKAR-LANEAN (1987): Euskal Herriko Hezkuntzaren historia ikerketarako gai eta bibliografi gida, Donostiako Aurrezki Kutxa Munizipala, Donostia. ERRIONDO, L.; ISASI, X. (1994): "Euskal curriculuma eta elebiduntasunaren garapena", Ele, 14, 69-129 orr. ESCOLANO, A. (1992): "El libro escolar y la memoria histórica de la educación", in: Anele: El libro y la escuela, Anele, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura, Madrid, 77-90 orr. (1993): "La politique du livre scolaire dans l´Espagne contemporaine. Jalons pour une histoire", Histoire de l´éducation, 58 Extraordinaire, 27-45 orr. (1997): Historia ilustrada del libro escolar en Espana. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid. (1998a): Historia ilustrada del libro escolar en Espana. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid. (1998b): "La segunda generación de manuales escolares" in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en Espana. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 19-48 orr. ESTORNÉS ZUBIZARRETA, I. (1983): La sociedad de Estudios Vascos. Aportación de Eusko Ikaskuntza a la Cultura Vasca (1918-1936), Eusko Ikaskuntza, Donostia. EUSKO JAURLARITZA (1990a): Euskal Eskola Publikoaren Lehen Kongresua. 1. Tomoa. Ponentziak eta Komunikazioak, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Vitoria-Gasteiz. (1990b): Euskal Irakaskuntza 10 urte, 1979-80, 1989-90, Euskara-Zerbitzua, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Gasteiz. (1992a): Curriculum Garapenerako Dekretua. Bigarren Hezkuntza, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz. (1992b): Curriculum Garapenerako Dekretua. Lehen Hezkuntza, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz. (1992c): Euskal Autonomi Elkarteko Oinarrizko Curriculum-Diseinua I. Lehen Hezkuntza. Etaparako Sarrera, Zehar Lerroak, Gaztelania eta Euskara, Atzerriko Hizxkuntzak, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz. (1992d): Euskal Autonomi Elkarteko Oinarrizko Curriculum-Diseinua II. Lehen Hezkuntza. Inguruaren Ezaguera. Matematika. Gorputz Hezkuntza. Arte Hezkuntza, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz. (1996): Euskal dimentsioa curriculumean. Oinarrizko kodea edo irizpide nagusien bilduma, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz, 1996. EZKURDIA, Gurutze (1998): "Sarrera: Euskal Eskolaren azken 20 urteak", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 7 or. 
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo, Paidós, Madrid. FERNÁNDEZ, I. (1993): "Gerraondoaren Historia Luzea: Euskal Eskolagintza", Uztaro, 9, 59-88 orr. (1994a): "Emakumea, Hezkuntza eta nazioa Euskal Herrian", Jakin, 83, 29-48 orr. (1994b): Oroimenaren hitza. Ikastolen historia 1960-1975, UEU-Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo. (1995): "La escuela vasca y la larga historia de la postguerra", in: Dávila Balsera, P. (Coord): Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbo, 159-191 orr. 
GARAGORRI, X. et al. (1983): "Ikastoletako irakaskuntzaren garapena eta egoera", Jakin, 28, 6-60 orr. GARCÍA GARRIDO, J. L. (1984): Sistemas educativos de hoy, Editorial Dykinson, Madrid. (1986): Problemas mundiales de la Educación, Dykinson, Madrid. (1988): Contenidos y Proyectos curriculares en los países europeos en el nivel correspondiente al tercer ciclo de EGB, CIDE, Madrid. (1990): Fundamentos de la Educación Comparada, Dykinson, 2. argit., Madrid. GENDRE, C.; JAVELIER, F. (1978): École, histoire de France et minorités nationales, Fédérop, Lijon. GOBIERNO DE NAVARRA (1992): Guía General. Infantil, Departamento de Educación y Cultura; MEC, Coedición del Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura eta MEC, Madrid. (1993a): Decreto de Currículo. Secundaria Obligatoria, Departamento de Educación y Cultura, Madrid. (1993b): Guía General Secundaria Obligatoria, Departamento de Educación y Cultura, MEC, Coedición del Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura eta MEC, Madrid. GOMEZ CASTRO, F. (1989): "Los sistemas educativos y la revolución francesa", in: Askoren Artean: Génesis de los sistemas educativos nacionales, Uned, Madrid, 116-150 orr. 
HOURMAT, P. (1973): L´enseignement primaire dans les Basses-Pyrénées au temps de la monarchie constitutionnelle, I.P.S.O, Anglet. 
I.N.L.E. (1968): Libros y material de ensenanza, Instituto Nacional del Libro Espanol, Madrid. IRIARTE, E. (1998): "Euskal Eskola Publiko Berritik Euskal Eskolara", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 75-76 orr. ISASI, X.; ERRIONDO, L. (1996): "Testuliburuak aukeran", Jakin, 93-94, Donostia, 134-150 orr. IZTUETA, P.; BASURKO F. (koor.) (1992): Euskal Eskola Berria, Unibertsitateko Hezkuntz Mintegia, EHUko Hezkuntzaren Teoria eta Historia Saila, Elgoibar. IZTUETA, P. (2000): Euskal Irakaskuntza Autonomi Aroan (1983-1994), Utriusque Vasconiae, Donostia. 
LANDETA, E. (1919): "Estado actual de la escuela en el País Vasco", in: Askoren Artean: I Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, 875-901 orr. (1932): "El bilingüismo en la ensenanza Internacional y en Euzkadi" in: Askoren Artean: El bilingüismo y la educación, Espasa-Calpe, Madrid, 35-52 orr. LANGLOIS, G. (1999): Vade Mecum de la reglamentation pour l´Ecole Primaire, CRDP de l´Académie de Grenoble. LERENA, C. (Ed.) (1983): Educación y Sociología en Espana, Akal, Madrid. LÓPEZ ATXURRA, R. (1990): "La I Guerra carlista y la ley del 25 de Octubre de 1839 en los textos escolares (1876-1979): Un ensayo sobre la reproducción de las ideologías", Boletín Instituto Gerónimo de Uztariz, 4, Editorial Instituto Gerónimo de Uztariz, Iruna, 59-80 orr. LOZANO, C. (1980): La escolarización, Montesinos, Barcelona. 
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998): Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI, Mino y Dávila Editores, Madrid. MEC (1955): Libros de textos en Espana, aspecto pedagógico y régimen legal, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Ed. Nacional, Madrid. (1982): "Programas Renovados del Ciclo Medio", Vida Escolar, 216-217, Revista de la Dirección General de Educación Básica, Madrid. MÍNGUEZ, J. G.; BEAS, M. (1995): Libro de texto y construcción de materiales curriculares, Proyecto Sur de Ediciones S. A. L., Granada. MINISTERE DE L´EDUCATION NATIONALE DIRECTION DES ECOLES (1995): Programmes de l´école primaire, Centre National de documentation pedagogique, Savoir Lire, Paris. MOLERO PINTADO, A. (2000): "Tres momentos claves de la historia del libro escolar: de la Dictadura primorriverista a los primeros anos del franquismo", in: Tiana Ferrer, A.: El libro escolar, reflejo de las intenciones políticas e influencias pedagógicas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 307-319 orr. MONCADA, A. (1989): "Cien anos de educación en Espana", in: Lerena, C. (ed.): Educación y Sociología en Espana, Akal, Madrid, 1983ean argitaratua, eta 1989an konpilatua, 3-42 orr. 
NAVARRO SANDALIAS, R. (1990): La ensenanza primaria durante el franquismo 1936-1975, PPU, Barcelona. NAFARROAKO GOBERNUA (1993): Kurrikulo dekretua. Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza, Hezkuntza eta Kultura Departamendua, Madrid. 
OREGI, S. (1998): "Alfabetatzea Euskal Herrian (1500-1994)", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 91-98 orr. ORTEGA, F. (1992): "Las ideologías de la reforma educativa de 1970", Revista de Educación. Extraordinario, 31-46 orr. ORTEGA, F.; GONZALEZ GARCIA, E.; GUERRERO, A.; SÁNCHEZ, M. E. (Compiladores) (1989): Manual de Sociología de la Educación, Visor, Madrid. OSTOLAZA ESNAL, M. (1996): El garrote de la depuración. Maestros vascos en la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945), Ibaeta Pedagogía, Donostia. 
PEREZ URRAZA, Karmele (2003): Zientzia, teknologia eta lanbideen agerpena Euskal Herriko testuliburuetan, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, Bilbo. (2004): Curriculuma eta testuliburua Euskal Herrian, Utriusque Vasconiae, Donostia. PEREZ URRAZA, Kepa (2003): "Escuela Publica en Bilbao, de 1850 a 1857", in: Etnohistoria de la Escuela, XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, Burgos, 253-269 orr. PEYROT, J. (coord.) (1999): Lenseignement de lhistoire en Europe, Hachette Éducation, Paris. PROST, A. (1968): Histoire de l´enseignement en France 1800-1967, Armand Colin, Paris. PUELLES BENÍTEZ, M. (1987): Política y administración educativas, UNED, Madrid. (1991): Educación e ideología en la Espana contemporánea, Labor, Barcelona. (1992): "Informe sobre experiencias de descentralización educativa en el mundo occidental", Revista de Educación, 299, Madrid, 353-376 orr. (2001): "Estado y Educación en las Sociedades Europeas", OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1, Biblioteca Digital de la OEI, 1993, 1-18 orr., (On line, 2001-09-7). (1997): "La política del libro escolar en Espana (1813-1939)", in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en Espana. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 47-68 orr. (1998): "La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática" in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en Espana. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 49-72 orr. 
Reglamento de Escuelas Nacionales y de Patronato y Reglamento de Directores Escolares, (1968), Editorial Escuela Espanola, 5. argit., Madrid. RODRÍGUEZ BORNAETXEA F. (1996a): Ikastolak eta Euskal Eskolak, Orain, S.A., Donostia. (1996b): Politika eta Hezkuntza Legeria, Unibertsitateko ikasleentzako prestaturiko txosten polikopiatua, 9-108 orr. (1999): Construir o destruir naciones. El sistema educativo en el País Vasco, Besatari, Bilbo. RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (2001): La jerga de la reforma educativa, Ariel Practicum, Barcelona. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A. (1995): "Las políticas educativas de los Estados", Cuadernos de Pedagogía, 235, Barcelona, 74-78 orr. RUIZ BERRIO, J. (1989): "Constitucionalismo y educación en Espana" in: Askoren Artean: Génesis de los sistemas educativos nacionales, Uned, Madrid, 116-150 orr. (2000): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid. RUIZ CARMONA, M. (1992): La cultura andaluza en la educación primaria, Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, Sevilla. RYBA, R. (1993): "La incorporación de la dimensión europea al curriculum escolar", Revista de Educación, 301, 47-60 orr. 
SARRAILLET, J. (1998): "Iparraldeko eskolak euskalduntzeko ahaleginetan", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 87-90 orr. SERRANO, A. (1997): "Naciones y sistema educativo", in: F. Enguita, M (Coord.): Sociología de las instituciones de educación secundaria, ICE/Horsori Universidad de Barcelona, Barcelona, 45-58 orr. 
TIANA FERRER, A. (2000): El libro escolar, reflejo de las intenciones políticas e influencias pedagógicas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. TITONE, R. (1986): El lenguaje en la interacción didáctica. Teorías y modelos de análisis, Narcea, Madrid. TOLEDO GUIJARRO, J. M. (1983): "Educación Cívica en EGB e ideología", Educación y Sociedad, 2, 93-106 orr. TORAILLE, R.; VILLARS, G.; EHRHARD, J. (1982): Psycho-Pedagogie Practique. L´Ecole élémentaire Orientations et didactique, Istra, Paris. TORRES SANTOMÉ, J. (1991a): "La reforma educativa y la psicologización de los problemas sociales", in: Askoren Artean: Sociedad, Cultura y Educación, C.I.D.E.-Universidad Complutense, Madrid, 481-503 orr. 
VARELA, J. (1990): "Clases sociales, pedagogías y reforma educativa", Revista de Educación, 282, 236-291 orr. (1991): "El triunfo de las pedagogías invisibles", Cuadernos de Pedagogía, 198, 56-58 orr. VILLALAIN BENITO, J. L. (1997): Manuales escolares en Espana. Legislación (1812-1939), Tomo I, UNED, Madrid. VINAO FRAGO, A. (1982): Política y educación en los orígenes de la Espana contemporánea, Siglo XXI, Madrid. (1994): "Sistemas educativos y espacios de poder: teorías, prácticas y usos de la descentralización en Espana", OEI- Revista Iberoamérica de Educación, 4, Biblioteca Digital de la OEI, 1994, 1-24 orr., (On line, 2001-09-17). 
ZABALETA IMAZ, I. (1998): Euskal nazionalismoa eta hezkuntza (1895-1923), Doktore-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea, Donostia. (2000a): Nazioa eta hezkuntza-sistema espainiarraren sorrera, UEU Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo. (2000b): "Frantzia eta hezkuntza-sistemaren sorrera nazioaren itzalpean", Tantak, 23, Donostia, 133-147 orr. ZABALETA, I.; DÁVILA, P. (1990): "Euskal Eskolaren lehen urratsak", Tantak, 10, 21-32 orr. ZABALZA, M. A. (1996): Kurrikuluaren diseinu eta garapena, Euskal herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, Bilbo. ZALBIDE, M. (1990): "Euskal eskola, asmo zahar bide berri", in: Eusko Jaurlaritza: Euskal Eskola Publikoaren Lehen Kongresua. 1. Tomoa. Ponentziak eta Komunikazioak, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Vitoria-Gasteiz, 211-271 orr. ZUFIAURRE, B. (1994): Procesos y contradicciones de la Reforma Educativa 1982-1994, Icaria, Barcelona. 
|