Ampliación de Matemáticas (1º)

Grupo 16 de 1º de Ciencias Ambientales. (Segundo cuatrimestre).


Carácter: troncal.

Duración: 2º cuatrimestre.

Créditos: teóricos: 3, prácticos: 1,5, totales: 4,5.

Profesor responsable:

Juan-Miguel Gracia (Grupo 16).

Objetivos generales:

Comprender los tres aspectos de las ecuaciones diferenciales ordinarias: analítico, numérico y cualitativo. Aprender a modelar problemas de ciencias mediante ecuaciones diferenciales.


Programa

I.- Ecuaciones diferenciales ordinarias.

  1. Modelos matemáticos. Ejemplos de motivación.
  2. Ecuaciones diferenciales. Clasificación. Definición de solución.
  3. Campos de pendientes. Curvas isoclinas.
  4. Teoremas de existencia y unicidad.
  5. Ecuación autónoma de primer orden.
  6. Método de las poligonales de Euler.

II.- Ecuaciones diferenciales de primer orden integrables elementalmente.

  1. Ecuación de variables separadas.
  2. Ecuación homogénea.
  3. Ecuación lineal.
  4. Ecuación de Bernoulli.

III.- Sistemas de ecuaciones diferenciales.

  1. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes.
  2. Ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes.
  3. Sistemas autónomos planos. Sistemas de Volterra-Lotka.

Bibliografía

  1. O. Plaat: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias , Reverté, Barcelona, 1974.
  2. M. Braun: Differential Equations and Their Applications , Fourth Edition, Springer, Berlin, 1993. Hay traducción al castellano de una versión anterior.
  3. G.F. Simmons: Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones y Notas Históricas , McGraw-Hill, México, 1977.

Lecturas colaterales recomendadas


Portada de la Sección Departamental

Modificada el 13 de septiembre de 2009.

Páginas administradas por Juan-Miguel Gracia: