1º de CCAA y 1º de CTA. Curso 2014-15.

Profesor: Juan-Miguel Gracia

Modificado el 14 de julio de 2015.

Objetivo principal: Conocer y usar con soltura

1. el cálculo diferencial de funciones de varias variables reales, y
  2. las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Objetivos más detallados

1. Deducir propiedades locales y globales de las funciones de una, dos y tres variables a partir de sus gráficas y los mapas de las curvas y superficies de nivel.
  2. Optimizar funciones. Ajustes por mínimos cuadrados.
  3. Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias.

Imágenes para motivar el Capítulo 1

Capítulo 1.- Funciones de varias variables reales.

Imágenes para motivar el Capítulo 2

Capítulo 2.- Ecuaciones diferenciales ordinarias

Exámenes orientativos o de muestra

Metodología

La letra B señala las páginas de material básico. Serán las explicadas en clase. Las letras NB indican material no básico; no obstante, es aconsejable leerlas.

Se hará más hincapié en los conceptos que en las definiciones y los teoremas. Los conceptos serán introducidos mediante ejemplos y (casi) todas las clases son de resolución de ejercicios y explicación de ejemplos.

Se intentará explicar unas "matemáticas visuales". Para ello se hará uso abundante de figuras y gráficas para ilustrar los conceptos. Este aspecto incluirá figuras animadas. Los exámenes contendrán ejercicios visuales.

Bibliografía básica

1. S. Lang: Linear algebra . Existe traducción al castellano Álgebra lineal . Para el Capítulo 1.
  2. T.M. Apostol: Calculus, Volumen 2. Reverté, Barcelona, 1978. Para el Capítulo 1.
  3. R. Larson, R.P. Hostetler, B.H. Edwards: Cálculo II, 8ª edición. Mcgraw-Hill/Interamericana de México, México, 2006. Para el Capítulo 1.
  4. O. Plaat: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Reverté, Barcelona, 1974. Para el Capítulo 2.

Bibliografía de profundización

1. J.E. Marsden, A.J. Tromba: Cálculo vectorial. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2004. Traducido por P. Cifuentes y tres profesores más de la Universidad Autónoma de Madrid. Para el Capítulo 1.
  2. S. Lang: Calculus . Varios tomos. Breves y concisos. Para el Capítulo 1.
  3. S. Salas y E. Hille: Calculus, Tomo 2. Tercera edición, Reverté, Barcelona, 1994. Para el Capítulo 1.
  4. B. P. Demidóvich, G .Baranenkov: Problemas y ejercicios de análisis matemático, 11ª edición. Paraninfo, Madrid, 1993. Para el Capítulo 1.
  5. P. Blanchard, R.L. Devaney, G.R.Hall: Ecuaciones diferenciales. Thomson, México, 1999. Para el Capítulo 2.
  6. J. Polking, A. Boggess, D. Arnold: Differential equations. Prentice Hall, 2001. Para el Capítulo 2.
  7. P. Henrici: Discrete variable methods in ordinary differential equations. John Wyley, 1968. Para el Capítulo 2.
  8. A.I. Kiseliov , M.L. Krasnov, G.I. Makarenko: Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Mir, Moscú, 1992. Para el Capítulo 2.

Sobre el examen final

¿Puedo cursar esta asignatura?

Conocimientos previos

Es muy importante que el estudiante conozca y maneje con soltura antes de empezar a cursar esta asignatura los conceptos siguientes: Hechos fundamentales

Cálculo infinitesimal: Funciones de una variable real, a saber

Funciones elementales